menu close

Límulus

Ana Noble o las correspondencias invisibles

Texto de Mateo Pizarro

Imágenes de Ana Noble

collage_ana_noble_limulus_8

Hay, en pleno Amazonas colombiano, un río en el que viven distintas tribus indígenas. El río es el Pirá Paraná y en la zona se hablan al menos siete lenguas diferentes. A pesar de que están tan aislados y tienen una cultura muy fuerte, ésta se encuentra amenazada por el contacto con la cultura occidental. Yo, como occidental que soy, me lamenté de la pérdida irrecuperable de una forma de vida chamánica que desconozco del todo. Pero lo que entendí que me dijeron es que a pesar de que se muera el último sabio de la última tribu, el conocimiento de ellos permanecería inscrito en su selva y su río, pues ellos no se lo inventaron, sino que les fue dado con el territorio.

ana_noble_limulus_18

Es como si encima del mundo visible existiera un mundo simbólico que albergara ese conocimiento. Después de la tragedia, se necesitaría sólo alguien que fuera capaz de percibir o intuir ese mundo y un cierto gusto por la experimentación 1 .

collage_ana_noble_limulus_10

Algunas de las piezas de Ana Noble parecieran buscar diagramar ese mundo del que hablo, uno que existe superpuesto al nuestro, el mundo de lo invisible que esconde las fuerzas que mueven nuestra propia realidad. Se trata de la misma búsqueda que intentó Kepler en el siglo XVII, cuando describió las órbitas de los cuerpos celestes en una partitura, pero, claro está, es mucho más antigua que eso. A Kepler lo preceden alquimistas, matemáticos y brujas que también buscaban las correspondencias invisibles entre las formas y la realidad. Es, yo creería, una de nuestras prácticas más antiguas. Debió nacer cuando la ciencia, el arte y la magia no eran cosas distintas. El tiempo, claro, se ha encargado de separarlas, y lo sorprendente de la labor de Ana Noble es que las vuelve a juntar.

ana_noble_limulus_7

Pero, claro, Ana es una bruja de su tiempo: a veces no es indispensable la gallina negra y la sangre de chivo, basta con un poco de After Effects para experimentar.

ana_noble_limulus_17

1. Siempre y cuando no hayamos terminado de talar su selva ni de secar su río.

Artículos relacionados