Límulus

El ritual de la comida Abril Castillo Cabrera


La comida cubre la necesidad de tener rituales y encontrar templos donde vincularnos con otros. En el ritual hay repetición pero también respeto por una acción sagrada que fortalece esa unión. La comida como un acto ritual y sagrado marca esta serie, mediante un viaje cotidiano por los sabores y la disposición de la mesa. Cada dibujo es un alfiler que marca un mapa de instantes irrepetibles, para ligar una serie de presentes entre objetos, personas y lugares. El ritual de comer se complementa con el de dibujar. Dibujar también liga y compone un momento y lugar sagrado.

Limulus_Abril_ Castillo_sobremesa

 

 

#dibujoeneldesayuno

Retratos de personas con quien compartí la primera comida del día (algunos fueron comidas o cenas), ya sea físicamente o en espíritu (hay dibujos hechos de fotos tomadas de redes sociales, pero otros del natural en un desayuno real).

Limulus_Abril_Castillo_dibujodesayuno

Fercilla, Idalia, Pávido, Richard, Santiago, Lucía, Jorge_E, Ceci, Yosh, Pixi, Marisol, Piedad, Carmelit, Marcia, Flavia, Estelí, Itzel, Tomás, Valeria_G, Papá, Pilla, Chiquita, Jairo, Majo, Paola, Rox, Jardón, Laurita, Diego, Valeria_C, Primavera, Liz, Sonia, Rocío, Claudia

 

 

Sobremesa

Dibujos de paisajes unidos entre sí interminablemente a través de un cuaderno de forma japonesa. Todas las mesas del mundo y todos los instantes son uno mismo. Las personas aparecen en forma de tazas o vasos. Así, cada bebida en la mesa representa el alma de quienes compartieron la sobremesa, el momento más importante de la comida: cuando se digiere todo y la plática y el lazo entre las personas vuelve imposible levantarse para darle largo aliento al ritual.

Limulus_Abril_ Castillo_Comida_5

Limulus_Abril_ Castillo_Comida_4

 

Limulus_Abril_ Castillo_Comida_3

Limulus_Abril_ Castillo_Comida_2

 

Limulus_Abril_ Castillo_Comida_1

 



Abril Castillo Cabrera estudió Letras Hispánicas en la UNAM. Edita, escribe e ilustra. Ha impartido conferencias y talleres en universidades, festivales y ferias del libro de México, España y Colombia. Su trabajo ha sido expuesto en México, Francia, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, los Emiratos Árabes y Costa Rica. Es socia de Oink que edita Trotamundos, una colección de guías de viaje a lugares imaginarios. Forma parte del comité organizador de El Ilustradero que, con Fundación SM y la FIL de Guadalajara, hacen el proyecto Iberoamérica Ilustra, encargado del Catálogo Iberoamericano de Ilustración.


Artículos relacionados

Más artículos en: Simbiosis > Redes