menu close

Límulus

El sutil sentido del humor de Rachel Levit

Las ilustraciones de Rachel Levit atraen por un sentido del humor sutil. Con una gran naturalidad nos presenta personajes que se vuelven entrañables en un solo gesto. Vive en Nueva York y se mueve con soltura entre muchos mundos: el de la ilustración y el del arte, el de México y el de Estados Unidos. Esto nos platicó:

Rachel_Levit_limulus_2

Límulus [L]: ¿Qué técnicas de ilustración prefieres?

Rachel Levit [RL]: El proceso empieza con bocetos, casi siempre con lápiz. Normalmente trabajo las formas a mano, usando tinta sumi. Cuando son comisiones editoriales trabajo los colores en Photoshop, porque si lo hiciera todo a mano me tardaría el triple de tiempo. Cuando son proyectos míos, a menos que vaya a ser impreso, me gusta trabajar todo a mano. Me encanta pintar. Uso gouache o acuarela y tinta. Las cosas que hago para mí, terminan a veces en exposiciones colectivas o les busco otra vida, tal vez imprimiéndolas en zines. Cuando son proyectos propios prefiero que no sólo estén en la computadora sino también en físico.

L: ¿Te sientes más cómoda en alguna de las ramas de la ilustración?

RL: Me gusta mucho trabajar para publicaciones porque es muy rápido y efímero. Me llaman y a veces tengo sólo unas horas para hacerlo. Unos días después ya es basura. Aunque la publicidad paga más, prefiero esto. Me gusta rotar entre trabajo personal, exposiciones, publicidad y publicaciones. Cuando es algo mío obviamente es más personal que cuando colaboro con un texto, pero me gusta no estar haciendo lo mismo por mucho tiempo. Ahora estoy trabajando mucho la cerámica, por ejemplo. No sé bien qué es lo mío mío, por el momento.

Rachel_Levit_limulus_3

L: Esa es una de las ventajas de la ilustración, que puedes dialogar con muchas disciplinas: música, literatura, diseño, publicidad, periodismo.

RL: O animación. Eso es lo que me gusta. Yo quería estudiar artes plásticas, pero después vi que estaba muy indecisa. La ilustración es buena para eso porque puedes inventártelo pero tiene la función de comunicar y es un trabajo remunerado. Aunque todo se vale. Hoy en día hay muchos artistas que se mueven en el mundo del arte y en el de la ilustración. Más en el lowbrow, obviamente, pero cada vez hay menos separación.

L: ¿Hay algún ilustrador que haga eso que te guste en particular?

RL: Hay una ilustradora sueca que se llama Camila Engman, que empezó como ilustradora y después paró su carrera comercial para dedicarse más a las artes plásticas. No hay tanta diferencia entre sus dos estilos. Quizás ahora es más experimental y hace más esculturas grandes. Y también está Marcel Dzama que dibuja, hace esculturas y dirige películas. Se mueve en el mundo de las galerías pero a la vez ha hecho portadas de disco, y libros ilustrados.

Rachel_Levit_limulus_4

L: ¿Sientes que ya encontraste un estilo propio?

RL: En la escuela te dicen que es muy importante encontrar tu voz, tu estilo. Pero yo dibujo desde que soy chica y todo el mundo siempre me ha dicho “esto es muy tú”, “típico de ti”. Sin planearlo, siempre tuve un estilo, que se ha ido refinando. A mucha gente le cuesta trabajo, pero yo siempre dibujé caras de forma muy reconocible. Aunque sí ha ido también evolucionando, y siempre experimento, pero entre más lo haces más sabes lo que te gusta. El estilo no se puede fingir. Todo el mundo dibuja una flor de manera diferente.

L: Pero entonces sí experimentas a veces.

RL: Sí. No me gusta empezar las cosas de la misma manera ni tener un estilo muy específico. Siento que todavía hay espacio para crecer y evolucionar, y no quiero quedarme como alguien que siempre va a dibujar de la misma manera. Prefiero mantenerme más abierta.

 

Rachel_Levit_limulus_5L: ¿Hay también temas que ya forman parte de tu estilo? ¿Característicos de tu obra?

RL: Siempre he dibujado personas y personajes. Siempre dibujé mujeres porque se me hacía muy natural, y la gente me empezó a contratar para dibujar temas de mujeres, o temas a los que se adapta mi estilo. Es padre porque trabajas un tema personal y luego la gente se da cuenta de que puedes funcionar para textos con una temática relacionada. Termino dibujando cosas que probablemente no hubiera dibujado por iniciativa propia pero que se relacionan con mi lenguaje visual.

L: ¿Qué temas estás trabajando?

RL: Estoy esculpiendo más y viendo más escultura prehispánica. Aunque tampoco quiero que sea el único enfoque. Estoy haciendo niños, gemelos, mujeres, animales, temas que ya había trabajado antes.

Rachel_Levit_limulus_6

L: ¿Trabajas en tu casa o tienes un estudio?

RL: Tengo un estudio que comparto con otras tres personas y allí trabajo la mayor parte del tiempo. O en el estudio de cerámica que tampoco está tan lejos.

L: ¿Cómo empezaste a hacer cerámica?

RL: Empecé haciendo esculturas con esa pasta que horneas en tu casa para mi tesis de ilustración y un año después encontré un estudio de cerámica y empecé a ir. Es un proceso que toma tiempo y práctica, Al principio todo me salía mal pero después cambié de estudio y en México lo estuve practicando más. Llevo dos años experimentando y cada vez me gusta más.

Rachel_Levit_limulus_1

L: En tu obra hay muchos motivos mexicanos. ¿Crees que vivir en Nueva York ha influido en la elección de esos temas?

RL: Cualquier mexicano que sale fuera de México se vuelve más mexicano. Como ya no estás en tu elemento, se acentúa tu mexicanidad. A todos les pasa. Extrañas tanto y es tan difícil adaptarte que de una manera casi quieres ser más mexicano. Cuando estaba en México no me interesaba tanto el arte prehispánico y últimamente me interesa muchísimo. Cuando estás allí ni lo pelas y más bien volteas al arte fuera de tu país, porque el extranjero te parece más exótico. Y cuando sales te das cuenta de que obviamente México lo tiene todo, que no le pide nada a Europa, que la cultura es mucho más rica que en otros lados.

Artículos relacionados