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Límulus

LA EVOLUCIÓN DE LOS OBJETOS Colectivo 1050º

«Para mí no es un negocio, no se trata de hacer dinero por ser “personas buenas”. Se trata de una búsqueda, de una forma de comprobar que las identidades sólidas y el desarrollo cultural tienen el potencial de detonar un desarrollo económico a largo plazo, que nos beneficie a todos, sin traicionar lo que somos…»

—Kythzia Barrera en entrevista para William James Foundation después del anuncio de los finalistas del concurso Business Plan Competition 2013, en el cual Colectivo 1050º obtuvo el segundo lugar.

DSC_0349Tierra para hacer barro. La Guadalupe, Oaxaca. Foto: Eric Mindling

Cada vez es más frecuente escuchar términos como «comercio justo» o «diseño mexicano». Resulta difícil definirlos sin recaer en conceptos que apelan a nuestros códigos morales para cambiar el mundo adquiriendo productos. Por otro lado, es raro encontrar este tipo de bienes a un precio competitivo en un mercado predominantemente industrial.

¿Cómo romper con estos paradigmas y hacer del comercio justo un modelo de negocio viable en un mundo regido por el capitalismo? Colectivo 1050º, liderado por Kythzia Barrera, es un proyecto que trabaja continuamente para buscar el punto de equilibrio entre la competitividad y la producción artesanal.

14CM7958Haciendo comales. Plan de Guadalupe, Oaxaca. Foto: Paris Barrera

El proyecto comenzó hace varios años con la inquietud de reanimar la actividad alfarera del estado de Oaxaca. Se presentó una cuestión: ¿hasta dónde puede un agente externo intervenir en las labores ancestrales de las comunidades? Éste es un tema delicado, sin embargo, Colectivo 1050º ha trabajado regido por sólidos valores éticos y por el diálogo respetuoso con las tradiciones y contextos de los artesanos.

En efecto, el quehacer actual del colectivo se sostiene en años de investigación teórica y de campo, cuyo eje sigue siendo la supervivencia de la artesanía en la sociedad moderna. Kythzia, quien comenzó a trabajar en este caso de estudio en 2002, como parte de su tesis de maestría en Man and Humanity, Diseño Social y Sustentable en la Design Academy de Eindhoven en Holanda, se encontró frente a un descubrimiento notable: el contenedor G21 de la era prehispánica (nombrado así por Antonio Caso, Monte Albán, 1956) es exactamente igual a la taza chocolatera que los habitantes de los Valles Centrales de Oaxaca utilizan hoy en día. Esto significa que este objeto ha sobrevivido por más de dos mil años.

El hallazgo tiene implicaciones serias sobre la preservación de la cultura en estas comunidades. Si bien la alfarería continua siendo una actividad cotidiana en la región, los objetos que ahí se producen cada vez son menos competitivos en el mercado global. Paralelamente, la mayoría de los hombres de las comunidades alfareras de Oaxaca emigra a los Estados Unidos para poder obtener los ingresos que no encuentran en sus lugares de origen. Las mujeres, entonces, se convierten en las guardianas del oficio.

Familia-Ruiz02Cecilia Ruiz en el torno. Atzompa, Oaxaca. Foto: Diego Mier y Terán

Por lo anterior, Colectivo 1050º vio la urgencia de revalorar, honrar y dinamizar la cultura del barro frente a su principal competidor: la producción industrial que cautiva a los consumidores con precios bajísimos. ¿Cómo posicionar lo hecho a mano en un contexto dominado por la aceleración industrial globalizada? La clave está en los fundamentos conceptuales que guían al proyecto: la evolución objetual es la base del análisis. Este concepto, inspirado por los principios de la teoría de selección natural de Darwin y Linneo, sugiere que  los objetos que se adaptan al contexto social en el que se hallan son aquellos que subsisten al paso del tiempo.

procesos-piezas-05Proceso evolutivo de las jarras Bartola

Éste es el punto en el que convergen el diseño y la artesanía. No se trata de un modelo «colonizador» en el cual el diseñador se vale de los procesos artesanales para simplemente producir sus ideas, sino que el artesano también forma parte del desarrollo de las piezas a través del saber acumulado de generación en generación. Kythzia nos cuenta cómo comenzó la comunicación, principalmente de su lado, pero cómo poco a poco también, los artesanos se han vuelto más participativos en el proceso de conceptualización de los objetos. Colectivo 1050º aplica metodologías de las Prácticas Narrativas para impulsar la creatividad de los artesanos y desarrollar un nuevo sentido de innovación que surge desde ellos mismos. Colectivo 1050º trata, progresivamente, de romper con esquemas mentales estáticos y que esto resulte en beneficio para las generaciones por venir, tanto de artesanos como de diseñadores.

De esta manera, la tradición es moldeada suavemente para adecuarse al mercado actual. Los estudios de mercado y las pruebas de campo han sentado las bases para el crecimiento de este modelo y el equipo ya cuenta con pequeñas victorias: los puntos de distribución van creciendo tanto en México como en el extranjero, han ganado varios premios, además de que, en el catálogo 2013, la gama de productos se ha ampliado de forma notable.

Traditional-kiln_-Ruiz03Cecilia Ruiz encendiendo el horno tradicional. Atzompa, Oaxaca. Foto: Salvador Pulido

DPP_0044bViviana Díaz, quemando a cielo abierto. Tavehua, Oaxaca. Foto: Paris Barrera

El mercado actual se compone principalmente de turistas y visitantes de museos, ya que se vuelve difícil competir en el mercado local con los mismos productos de barro de una calidad inferior ofertados a menor precio. No obstante, uno de los objetivos de 1050º es fomentar el interés por este tipo de productos en el público mexicano, para generar una conciencia sobre el valor cultural de lo hecho a mano e incluso transformar el sentido de la palabra «artesanía», ya que consideran que hoy limita conceptualmente al Colectivo y a los productores en general. A largo plazo, la apuesta está en la reestructuración de la artesanía: si el mercado se vuelve más exigente, entonces los artesanos comenzarán a elaborar mejores piezas, y viceversa. La finalidad de este planteamiento es generar una fuente de ingresos adecuada en relación al trabajo de los artesanos; enfrentar a la artesanía a un mundo comercial de competencia y de mercados globales; promover la belleza en lo diferente y el gusto por las piezas únicas hechas a mano; y finalmente, hacer crecer el respeto por los oficios tradicionales.

La artesanía puede convertirse en un importante motor económico, ésta es la fortaleza de México en relación a los países industrializados. Frente a la globalización, hay una tendencia a consumir productos endémicos en los cuales se puede conocer el origen de los materiales, donde los fabricantes imprimen su identidad. En México, los oficios tienen una presencia importante aún en nuestros días; a un precio accesible, son parte de la vida económica del país. La relación diseñador-artesano es otra muestra de la diversidad de nuestra cultura y existe un gran potencial en ella, pero a la vez una gran responsabilidad social.

bartolas_04Jarras Bartola. Barro negro. Silvia García + Daniela Esponda

Black_Domingo-I-bowl-02Fruteros Domingo. Barro negro. Serena Simón + Diego Mier y Terán

El éxito de Colectivo 1050º se debe en parte a la cautela con la que Kythzia a dirigido el proyecto. En ningún momento se ha comprometido la calidad de los productos, la integridad de los colaboradores o el respeto por la tradición, y tampoco se ha promovido la producción masiva en favor de una ganancia económica per se. Ésta es la razón por la cual Colectivo 1050º lo conforman hoy pocos artesanos: son veinticinco, provenientes de cinco comunidades alfareras de Oaxaca quienes aportan la sabiduría tradicional al proyecto y pretenden extender un ejemplo al resto de los miembros de sus comunidades: San Bartolo Coyotepec se conoce por el trabajo en barro negro; San Marcos Tlapazola por el barro rojo; Santa María Atzompa tiene la especialidad del barro esmaltado; Tamazola es famoso por sus piezas en barro natural, y Yohueche, que se encuentra en la Sierra Norte de Oaxaca.

linneo-set-bowlsTazones de la colección Linneo. Kythzia Barrera + Arta Cerámica

linneo-verde-smVasos de la colección Linneo. Kythzia Barrera + Arta Cerámica

Colectivo 1050º es el brazo comercial de Innovando la Tradición, una asociación civil que busca fortalecer los vínculos entre el arte, la artesanía y el diseño para generar cambios sociales y humanos. Para conocer más sobre estos proyectos, colaborar con ellos, conocer a los participantes o comprar sus productos, visita los siguientes vínculos:

innovandolatradicion.org

1050grados.com

ollas09Ollas Tlapazola. Elia Mateo + Kythzia Barrera

Iroi_IroiJarra Iroi Iroi. Elia Mateo + Kythzia Barrera

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