menu close

Límulus

Elvia Esparza o la mímesis pictórica de la naturaleza

Texto de Mar Gámiz

“En primer lugar, la actividad imitativa es connatural a los seres humanos desde la infancia (y esto los diferencia de otros animales, pues los seres humanos son sumamente imitativos y realizan sus primeros aprendizajes mediante la imitación). En segundo lugar, todos los seres humanos disfrutan con las imitaciones. Señal de ello es lo que acontece de hecho, pues obtenemos placer cuando contemplamos imágenes lo más precisas posible de cosas que en sí mismas son desagradables de ver, como las figuras de animales horrorosos y de cadáveres […]. Por esto los hombres disfrutan viendo imágenes, pues sucede que, contemplándolas, aprenden y deducen qué es cada cosa, es decir, que ésta es una imagen de aquello otro.”

-Aristóteles, Poética, §4.

elvia_esparza_limulus_17

Límulus visitó a Elvia Esparza en su estudio del Instituto de Biología de la UNAM, para quien ha trabajado desde los años setenta. En constante diálogo con los investigadores, Elvia ha aprendido de ellos al tiempo que sus ojos y manos se han vuelto imprescindibles para la divulgación de temas “áridos” (aunque se hable de climas húmedos y calurosos, el lenguaje científico puede resultar hermético y pesado), incluso para revelar al investigador cierta textura, protuberancia o cavidad que éste no había logrado observar con anterioridad.

elvia_esparza_limulus_12 elvia_esparza_limulus_3 elvia_esparza_limulus_2

El talento y la trayectoria de Elvia la convierten en la ilustradora científica mexicana más preparada. Si Helia Bravo Hollis es considerada como la pionera de la ilustración científica en México, además de ser de las fundadoras del Instituto de Biología, Elvia Esparza ha multiplicado esfuerzos para construir espacios de formación de ilustradores científicos. Porque esta disciplina no cuenta con carrera universitaria, sino que es una especialización a la que acuden los artistas o biólogos con intereses multidisciplinarios… una especialización que se adquiere en los talleres y diplomados que Elvia ha impartido.

elvia_esparza_limulus_13 elvia_esparza_limulus_15 elvia_esparza_limulus_6

A pesar de que a lo largo de la historia ha cambiado la escritura descriptiva de las especies, la ilustración de las mismas se ha mantenido fiel a sus técnicas: grafito para los bocetos generales, pero también para animales que no se definen por su color, sino por sus partes y texturas, como los insectos; acuarela y tinta para la difícil tarea de representar el color.

elvia_esparza_limulus_4 elvia_esparza_limulus_5 elvia_esparza_limulus_7

También ha sido leal a su objetivo: que se reconozca la especie representada, pues, aunque se dibuje la misma planta o el mismo animal, se encontrarán variaciones de estilo propias de cada ilustrador, pero se deberá cumplir dicho objetivo para que la ilustración pueda denominarse “científica” y servir a los fines de divulgación y apoyo.

elvia_esparza_limulus_11 elvia_esparza_limulus_8 elvia_esparza_limulus_9

No cabe duda de que la fotografía también es un apoyo importante para la divulgación de investigaciones científicas, incluso en ocasiones sirve como referencia a los ilustradores. Tampoco se duda sobre el ahorro de tiempo que permite la computadora para estos fines. Sin embargo, Elvia está convencida de que la ilustración científica manual, artística, no desaparecerá, ya por el detalle que alcanza, ya por la belleza y el trabajo que encierra cada uno de los dibujos.

elvia_esparza_limulus_19 elvia_esparza_limulus_16 elvia_esparza_limulus_1

Elvia sabe que nació para dedicarse a representar la naturaleza. Es observadora, paciente y talentosa. Conoce el poder que guardan las imágenes y participa activamente de la mímesis pictórica de la naturaleza.

elvia_esparza_limulus_20

Artículos relacionados