menu close

Límulus

LA VIDA ES UN PAÍS EXTRANJERO Enrique Márquez

Texto y fotografías de Enrique Márquez Abella
Instagram: @kiktramp

Lmls-EM-01

Museo del Ferrocarril, San Luis Potosí, México.

“La vida es lo que hacemos de ella. Los viajes son los viajeros.
Lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos.”
—Fernando Pessoa

La idea de un viaje parte de la necesidad que hay de mantenerse en constante movimiento. Viajar es salir de la costumbre, de la comodidad; es escapar de las cosas de todos los días y lanzarse a una nueva experiencia donde el tiempo es lo que menos importa. El viaje es una conversación con el otro y su entorno, pero sobre todo con uno mismo. Ponemos a prueba nuestras ideas y las cuestionamos para vencer los límites autoimpuestos, para ir más allá de lo conocido.

Al salir de nuestro lugar quedamos expuestos a todo tipo de situaciones que nos provocan conocernos mejor, nos motivan a disfrutar más lo que tenemos y recordar lo que realmente somos. Cuando viajamos cargamos siempre con nuestra historia, la dejamos por ahí suelta entre personas desconocidas, para ver qué pasa. Hacemos fotografías para vernos reflejados en lugares ajenos al nuestro y nos llevamos historias nuevas en la maleta mental.

El viaje no sólo es movimiento, también es cambio, reflexión y renovación. La exploración de uno mismo se traduce en la sublimación de lo que nos pasa. Se nos presentan las motivaciones para valorar nuestra historia y darle una nueva interpretación. Viajamos para cambiar no de lugar, sino de ideas1; viajamos para encontrar una manera distinta de mirar las cosas.

 

Lmls-EM-02

Pont Saint-Michel, París, Francia.

Lmls-EM-03

Salar de Uyuni, Potosí, Bolivia.

Lmls-EM-04

La Boca, Buenos Aires, Argentina.

Lmls-EM-05

Guayllajara, Potosí, Bolivia.

Lmls-EM-06

Reñaca, Viña del Mar, Chile.

Lmls-EM-07

Isla Incahuasi, Potosí, Bolivia.

Lmls-EM-08

Vuelo BS AS – Santiago, sobrevolando Los Andes.

Lmls-EM-09

Barra Vieja, Guerrero, México.

Lmls-EM-10

Passage Richelieu, París, Francia.

Lmls-EM-11

Dunas de Concón, Viña del Mar, Chile.

Lmls-EM-12

Metro Cluny La Sorbonne, París, Francia.

Lmls-EM-13

Petit Pont, La Seine, París, Francia.

 

1 Hippolyte Taine

 

 

Enrique Márquez Abella nació en la calle Arista de San Luis Potosí, hijo de padres historiadores y poetas. Creció en un ambiente muy familiar, disfrutando de la vida de campo en el rancho de su abuelo materno, un catalán exiliado durante la Guerra Civil Española. A los ocho años se trasladó con su familia hacia la Ciudad de México donde conoció la energía, grandeza y desafíos diarios que impone la ciudad. Estudió producción audiovisual y comunicación. Se ha desempeñado laboralmente en los campos audiovisual, editorial y digital, siempre relacionado con la cultura. Desde que aprendió a usar una cámara, la forma de expresión que más disfruta es a través de la fotografía.

Artículos relacionados