Límulus

Los Pescadores del Sur de la India Francisco Alcala Torreslanda


Fotografías y texto de Francisco Alcalá Torreslanda

limulus_C9A1157

Susan Sontag escribió en su libro Sobre la fotografía que, en el pasado, el fotógrafo era considerado como un observador agudo pero imparcial: un escriba, no un poeta. También afirma que con el tiempo esta imagen objetiva e impersonal cedió ante el hecho de que las fotografías no solo evidencian lo que hay ahí sino lo que un individuo ve, no son solo un registro sino una evaluación del mundo.

limulus_C9A1169

limulus_C9A1205

limulus_C9A1385

Uno de los criterios al fotografiar esta serie fue la selección de tonalidades y niveles de saturación que buscaron reproducir la experiencia misteriosa y surreal que ahí viví.

Cuando me embarco en viajes fotográficos, no siempre tengo un tema definido en mente. Me gusta dejarme llevar por mi instinto y de alguna manera divagar, pero eso sí, enfoco todos mis sentidos en la exploración y la apreciación de lo que sucede a mi alrededor, busco descubrir en lo ordinario lo extraordinario. Me gusta referirme a una de las conclusiones de John Dewey: Uno de los propósitos primordiales del arte es reavivar nuestras sensibilidades, haciendo que volvamos a percibir lo que ya habíamos dejado de ver.

limulus_C9A1635

limulus_C9A1685

limulus_C9A1725

También en este viaje a India, encontré un bellísimo poema de la poeta Hindú Sarojani Naidu, llamado Los Pescadores de Coromandel, de donde tomé este fragmento: Levántense hermanos, levántense. Los cielos al despertar, rompen en la luz de la mañana. El viento se encuentra dormido, en los brazos de la aurora, como un niño que ha llorado toda la noche. Ven, vamos a recoger nuestras redes desde la orilla y liberar nuestros catamaranes, para capturar la riqueza de la marea cambiante, ¡ya que somos los reyes del mar!

limulus_C9A2726

limulus_C9A2843

limulus_C9A2908

Así nació este ensayo fotográfico llamado Los Pescadores del Sur de la India. Me encontraba viajando solo en el sur de la India y la casualidad me llevó a una larga playa en la comunidad costera de Mahabalipuram en el estado sureño de Tamil Nadu. Era una tarde llena de actividad pues los pescadores se estaban preparando para embarcar. La actividad, la textura de las redes, la dureza de los rostros, y el colorido de las embarcaciones de inmediato captó mi atención. Desde ese momento y por el resto de mi viaje por ésta y otras comunidades costeras, continué desarrollando esta serie.

limulus_C9A2961

Otro elemento de experimentación técnica es la búsqueda de una composición que integre varios planos a la vez, recurso que también enriquece la narrativa de cada imagen.

limulus_C9A3040

limulus_C9A3076

limulus_C9A3105

limulus_C9A3346

limulus_C9A3433

limulus_C9A3445

limulus_C9A3460

limulus_C9A3481

limulus_C9A3530



Francisco Alcalá Torreslanda es un fotógrafo enfocado en el documental social y cultural. Las imágenes que crea son positivas, visualmente atractivas y con profundo significado reflejando su sensibilidad artística y su gran respeto y admiración por las personas independientemente de su origen, género o nivel socio-económico. Cree en la comunicación visual como un poderoso medio para acercar y generar diálogo entre los diversos factores que contribuyen al desarrollo social. Su visión es resultado de su experiencias en una carrera de más de 30 años siendo líder de muchas personas al ser responsable de plantas de manufactura y operaciones en Latino-América, Asia, Australia y Estados Unidos. Debido a su amor por la fotografía y su deseo de contribuir al desarrollo social, a finales del 2013 se retira de su posición como Vice-Presidente de la Cadena de Suministro de Latino-América para acelerar la terminación de su maestría en Bellas Artes con especialidad en Fotografía con la Academy of Art University.

Para saber más sobre su trabajo síguelo en: alcalatorreslanda, @alcalatorreslan, form_fan, @alcalatorreslanda.


Artículos relacionados

Más artículos en: Migraciones > Mexicanos en el extranjero