menu close

Límulus

NABOKOV el entomólogo

Texto por Jazmina Barrera

“Si pudiera escribir, describiría, en sin duda demasiadas palabras con cuanta pasión, cuanta incandescencia, cuánto incesto –c’est le mot— el arte y la ciencia se encuentran en un insecto”. Dice, en Ada o el ardor, la última novela de Nabokov, Demon, el padre del protagonista, Van. La imagen tiene numerosas implicaciones dentro de la novela por la presencia constante del incesto, porque Ada es una botánica y entomóloga brillante que colecciona orugas y mariposas en un improvisado mariposario, pero también es actriz; y Van, primo de Ada y amante clandestino de ésta, es escritor pero también psiquiatra. En ambos se fusionan la ciencia y el arte, unión ya de por sí incestuosa, porque estas disciplinas son hermanas en su búsqueda de conocimiento, y su mezcla, el límite que las une, resulta extraño, difícil de comprender y aceptar para la sociedad.

S09

Nabokov mismo fue entomólogo antes que novelista, especializado en lepidópteras: mariposas. Heredó esta pasión de sus padres y de su infancia aristocrática en Rusia, donde capturar, coleccionar y clasificar mariposas era un deporte favorito de las clases altas. Se dice que cuando encerraron a su padre en la cárcel, Nabokov niño le llevó una mariposa. Antes de huir de Rusia por primera vez, estaba decidido a dedicar su vida al estudio de las lepidópteras. El primer artículo que escribió en inglés, idioma que más tarde adoptó para muchas de sus novelas, fue “A few Notes on Crimean Lepidoptera” (“Algunas notas sobre las lepidópteras de Crimea”). Ya en Estados Unidos realizaba expediciones todos los veranos con su esposa para capturar mariposas.

S07

A pesar de ser despreciado por muchos científicos, principalmente por ser autodidacta, Nabokov tenía la reputación de ser muy bueno describiendo especies, con el mismo talento y la misma capacidad de observación que utilizaba en sus narraciones. Nabokov describió a cientos de especies y llegó a ser el curador de lepidópteras en el Museo de Anatomía Comparada de Harvard. Hay varias mariposas nombradas por él o en su honor, como la Madeleinea lolita o la Nabokovia Cuzquenha. En su historia publicada en The New Yorker, “Butterflies” (“Mariposas”), dice Nabokov que conforme envejece uno se ve cada vez más ridículo cargando una red para atrapar mariposas, especialmente en Estados Unidos, donde a menudo le decían que pescar estaba prohibido en ese lago o le preguntaban si cazaba los insectos para comérselos, y los niños se burlaban de él. Hay una imagen conmovedora en la que se ve a Nabokov cerca de los sesenta años con una red, en plena cacería de mariposas. Parece un niño viejo. El mayor logro científico de Nabokov fue concebir la teoría de que la mariposa llamada polyommatus blues había llegado en cinco oleadas por el estrecho de Bering, desde Asia, en la época de la glaciación. Su teoría fue confirmada por un grupo de científicos en el año 2011.

S03

A pesar de sus avances científicos Nabokov se mostraba renuente a aceptar ciertas teorías darwinianas. Para él era todavía un enorme misterio cómo es que ciertas mariposas lograban tal nivel de armonía y perfección en su camuflaje, difícil de explicarse, a sus ojos, con sólo la teoría de la supervivencia del más apto. Dice en Butterflies: “I discovered in nature the non-utilitarian delights that I sought in art. Both were a form of magic, both were a game of intricate enchantment and deception.” (“Descubrí en la naturaleza los deleites no utilitarios que buscaba en el arte. Ambos un tipo de magia, ambos un juego de encantamiento y engaño.”) En el personaje de Ada, Nabokov mezcla la perversión grotesca de la oruga, los instintos desenfrenados de la naturaleza, junto con la belleza etérea de la mariposa. Ada misma es esa conjunción de sus dos más grandes pasiones: el lenguaje y los insectos. Dice el hijo de Nabokov que cuando éste se hallaba cerca de la muerte lo vio llorar, y al preguntarle por qué le respondió que cierta mariposa ya estaba en vuelo. Su hijo supo que Nabokov no esperaba sobrevivir para volverla a capturar.

S02

Artículos relacionados