menu close

Límulus

Nomadarte De México a la Patagonia

Cynthia Gámez y Gustavo Alonso son dos fotógrafos mexicanos que disfrutan de viajar y de trabajar con niños. A la par de sus proyectos personales, surgió Nomadarte como una propuesta de vida que conjuga sus pasiones y que se propone como una nueva narrativa de América Latina.

limulus_nomadarte_2

Límulus [L]: ¿Cómo nació la idea de formar Nomadarte?

Nomadarte [N]: Todo comenzó aproximadamente en el 2011. Siempre nos había gustado viajar, lo habíamos hecho por separado y a diferentes países pero yo (Cynthia) siempre había tenido el sueño de irme en carro por todo el continente. Cuando se lo platiqué a Gus me dijo que él me apoyaba y que nos fuéramos. Comenzamos a planear todo, a conseguir el auto, a investigar la ruta y buscarle un objetivo más social: los dos somos fotógrafos y a partir de nuestros conocimientos hicimos el taller de fotografía para niños. Antes de comenzar el viaje hicimos cuatro talleres en San Luis Potosí, con el tiempo fuimos mejorando las actividades y a base de prueba y error encontramos la fórmula para que los niños aprendieran y disfrutaran de este arte.

limulus_nomadarte_ANGEL-PACHECO-CABALLO-RUCIO,-OAXACA

Foto de Emilia. Zinacantán, Chiapas.

L: ¿En qué consiste Nomadarte?

N: Viajamos desde México hasta La Patagonia en un VW 97. Nosotros, como objetivo personal, hacemos fotografía de toda la ruta y un video de cada país con los lugares más característicos, captando la esencia de cada lugar. La parte más importante de Nomadarte son los talleres de fotografía para niños. Para ello, buscamos una comunidad y dependiendo de los recursos con los que contemos hacemos 1 o 2 talleres. Los niños se llevan una cámara a sus casas y al día siguiente la regresan y con el resultado les hacemos una exposición a nuestros pequeños fotógrafos. En Panamá comenzamos a hacer talleres de stop motion y ya llevamos tres talleres, de los que ha surgido una expectativa enorme: poder realizar una película con la cooperación de todos los niños de Sudamérica.

limulus_nomadarte_3

L: ¿Cuáles son los resultados de los talleres?

N: Son espectaculares, cada fotografía nos adentra en su mundo y en su realidad, hemos conocido a niños con un talento enorme que han sacado fotos que nos dejan impactados.

limulus_nomadarte_NETZAHUALPILLI-CABALLO-RUCIO-OAXACA

Foto de Netzahualpilli. Caballo Rucio, Oaxaca.

limulus_nomadarte_ELVIA-GUATEMALA

Foto de Elvia. Guatemala.

L: ¿En qué países han estado con el proyecto y cómo ha sido su experiencia allí?

N: Hemos viajado por Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia. Hemos impartido talleres en Belice, Guatemala, Costa Rica y Panamá. A nuestra vuelta a Colombia ya tenemos agendados dos talleres en enero. Poder estar con niños de diferentes países nos ha ayudado a mejorar muchísimo la técnica en el taller, ha sido todo un reto porque muchos tienen su propia lengua además del español y eso dificulta la comunicación. El que estuvo un poco más complicado fue el de Belice porque allá sólo hablan inglés y además la comunidad Garífuna en la que estuvimos no lo dominaban bien, lo que hizo muy complicada la comunicación con los niños. Pero, al final, el arte habla por sí mismo: las fotos han sido de las mejores que hemos visto.

limulus_nomadarte_EMILIA-3-ZINACANTAN-CHIAPAS

Foto de Emilia. Zinacantán, Chiapas.

limulus_nomadarte_DULCE-SLP-CHARCAS

Foto de Dulce. Charcas, San Luis Potosí.

L: ¿Cómo definen su ruta?

N: Inicialmente ya teníamos algo planeado con lugares que no nos podíamos perder, pero conforme íbamos avanzando nos dimos cuenta que planear es lo último que debes hacer en un viaje así de largo.. más bien hay que dejar que fluya… y con este estilo hemos llegado a lugares que ni remotamente habíamos imaginado.

L: ¿Cómo se ven dentro de un año? ¿Y en un futuro más lejano?

N: Dentro de un año esperamos estar en La Patagonia, con los objetivos bien cumplidos respecto a los talleres y listos para regresar a México a hacer algo mucho más grande con todo lo aprendido. En un futuro más lejano queremos continuar con Nomadarte, enfocados al arte con los niños y además fundar una productora para realizar proyectos personales. El impulso que nos está dando este viaje nos da la confianza de poder hacer cosas muy grandes cuando ya nos establezcamos.

limulus_nomadarte_JOSUE-DANGRIGA-BELICE

Foto de Josué. Dangriga, Belice.

limulus_nomadarte_MYESHA-DANGRIGA-BELICE

Foto de Myesha. Dangriga, Belice.

L: ¿Podrían contarnos alguna anécdota de un momento gratificante?

N: Hemos tenido muchísimas experiencias padrísimas, que definitivamente nos cambiaron la perspectiva del mundo: desde encontrarnos ángeles del camino que literalmente nos han arreglado el carro cuando se nos descompone en la carretera, hasta señoras en comunidades con muchas necesidades donde nos han dado de comer de lo poco que tienen. En Belice una pareja de esposos nos vio estacionados ya en la noche, se acercaron a preguntar si necesitábamos algo y les dijimos que solo íbamos a dormir ahí esa noche y nos íbamos al día siguiente; ellos, sin dudarlo, nos dijeron que no, que pasaramos a su casa y que tenían un espacio para nosotros. En Panamá estábamos ya con muy poco dinero, buscando la forma de conseguir un trabajo para ahorrar algo y conocimos a unos chicos que les encantó nuestro proyecto y ese mismo día nos ofrecieron vivir con ellos. Se volvieron nuestra familia y trabajamos juntos por 6 meses.

L: Con base en la experiencia que han obtenido, ¿cómo han modificado sus motivaciones en relación a la idea inicial?

N: La motivación principal es la misma: poder acercar a niños que tal vez nunca han podido agarrar una cámara, la experiencia de un taller en el que al final se gradúa como un pequeño fotógrafo. Cuando iniciamos con el de stop motion nació una motivación nueva que fue poder crear una minipelícula con la participación de todos los niños. Cada resultado que vemos, cada taller que terminamos nos da las pilas para poder hacer muchos más.

limulus_nomadarte_PACO-ZINACANTAN-CHIAPAS

Foto de Paco. Zinacantán, Chiapas.

limulus_nomadarte_REYNALDO-ZINACANTAN-CHIAPAS

Foto de Reynaldo. Zinacantán, Chiapas.

L: ¿Cuál es la importancia de enseñar a los niños fotografía y stop motion?

N: Definitivamente, acercarlos al arte; hablando sólo de stop motion, lo más importante es desarrollar su imaginación, y en fotografía es poder enseñarles a observar detalladamente lo que tenemos a nuestro alrededor.

limulus_nomadarte_RONEL-DANGRIGA-BELICE-2

Foto de Ronel. Dangriga, Belice.

L: ¿Qué han aprendido de ustedes mismos durante este año y medio que lleva realizándose el proyecto?

N: Que somos fuertes, hemos vencido el miedo muchas veces, somos capaces de hacer muchas cosas que en nuestra vida hubiéramos creído poder hacerlas, que podemos llegar hasta donde queramos con sólo proponérnoslo y, lo más importante, aprender a confiar en nuestros instintos.

limulus_nomadarte_4

Artículos relacionados