menu close

Límulus

PLOTT YOUR PROGRESS Alex Dorfsman

Texto por PriscilaVanneuville

¿Cómo llevar a cabo un registro del tiempo transcurrido? ¿Cómo hacemos los individuos una documentación de nuestras vidas? Los objetos que poseemos o hemos poseído se cargan de anécdotas y de significados. A través de ellos podemos generar un mapeo mental de vivencias. Alex Dorfsman eligió una sección de sus objetos para extender los significados de sus recuerdos, una pequeña fracción de objetos coleccionados: sus libros de infancia y algunos otros de sus amigos. Esta elección no carece, ella misma, de significación: ya sea consciente o inconscientemente, Alex, amante de los libros, decidió hacer una revisión de su infancia a través de una categoría de objetos que valora.

IMG_1483 IMG_1503

Lo interesante aparece cuando esta exploración de identidad, implícita al momento en el cual los seres humanos recurrimos a las herramientas que nuestra experiencia ha suscitado, es trascendida por un ejercicio discursivo minucioso. Las imágenes cuidadosamente seleccionadas de cada libro se ordenan por relaciones sintácticas visuales en varios niveles. El primer grado se compone de collages en los que los elementos son relacionados a través de las composiciones en una doble página. Después, estos pequeños núcleos de sentido son, a su vez, relacionados de manera lineal por las páginas consecutivas de una publicación, que por último, se agrupan en especies de capítulos por rangos de elementos. Así, Alex «escribe» una frase visual continua que puede ser leída en diversos órdenes.

IMG_1499 IMG_1498 IMG_1495

La colección de referentes visuales, que surge como una inspección a profundidad de otra colección (de libros), es homogeneizada y reapropiada a través del recurso de la fotocopia, que puede ser una metáfora de la memoria, de la misma forma que el discurso mismo refleja la manera en la que se estructuran los recuerdos.

IMG_1493 IMG_1488 IMG_1487

El trabajo se convierte en un estudio de elementos de la experiencia que emplea una metodología, todo esto para elaborar una disertación visual llena, a la vez, de mensajes lineales y transversales. La portada abre la lectura con un símbolo que parece englobar todo el concepto desarrollado en la publicación: una representación lineal de un polígono de varias caras, en el cual, las intersecciones de líneas pueden ser vistas como intersecciones de sentido; y la tridimensionalidad, como estos mismos vínculos explorados en varias direcciones.

IMG_6542

Plot Your Progress  es un libro en el que todos los detalles tienen un valor premeditado: desde la elección del tipo de referentes, las relaciones que se generan a través de las páginas, hasta la elección de los materiales y acabados.

Artículos relacionados