menu close

Límulus

Sonidos
cercanos

Si el Distrito Federal se distingue por algo es por su efervescencia (social, cultural, intelectual, artística). Es una ciudad vastísima en la que los días explotan de tan cargados que están. Entre las múltiples actividades cotidianas, la musical ocupa un lugar esencial. Para los interesados en ella, no es novedad leer que cada día se presenta, al menos, una banda mexicana. Tampoco lo será leer comentarios desesperados del público solicitando información sobre días, horas y lugares de presentación, así como noticias sobre nuevas bandas. Para paliar el sesgo comunicativo, Andrea López Estrada y Sofía Butirón crearon “Sonidos Cercanos”, una página de internet (con sus respectivas redes sociales) en donde ofrecen fotos y semblanzas de las bandas que están sonando.

Andrea López preparó para Límulus el siguiente playlist.

collage

Felipe el hombre, Mareo

Originarios de Casas grandes, Chihuahua, esta banda ya se ha instalado en la ciudad. Su música se mueve entre el bullicio y el caos del D.F. y los tonos dorados y cálidos de su tierra natal. Mario Murillo, Alejandro Flores y Daniel Pliego mantienen su música en un plano sencillo, aceptando sin pretensión alguna la etiqueta de “rock”. “Mareo” es su más reciente sencillo, previo a su próximo disco, el cual saldrá en los próximos meses.

 

Venison, Light Up the World

Esta banda rescata elementos del brit rock de los noventa y del punk. Su sonido es fresco, teniendo de su lado el hecho de que son una banda joven (no sólo por el tiempo que llevan juntos, sino que ninguno rebasa los 20 años). “Light up the world” es la canción que da nombre a su primer EP.

 

Jean Loup, The Ventriloquist

Una banda que se ha abierto camino en el circuito independiente de la ciudad a pesar de ser del norte, una parte de la ciudad que no posee tantos espacios o eventos para que las bandas puedan tocar. El encanto de Jean Loup reside en sus presentaciones en vivo, por lo mismo, ya varios canales de YouTube y páginas de música les han grabado algunas sesiones para aquellos que no se aventuran a ir a las tocadas a los lugares recónditos de la ciudad.

 

Rodeo Way, Lombardo

La música de Rodeo Way posee características que los convierten (discretamente) en una de las mejores bandas en potencia, no sólo del D.F. Su sonido les ayudó a ganarse un lugar y representar a México en el Festival Envol et Macadam en Quebec. Una mezcla de sonidos complejos que funcionan a la perfección con canciones que pueden ser tanto bailables y armónicas como fuertes. “Lombardo” es el primer sencillo de su EP Forever Frontera, canción para corazones rotos.

 

The Plastics Revolution, Invasion

Indie pop/rock del más fino. Los Plastics son excelentes músicos y una de las mejores bandas de exportación que tenemos. Actualmente están trabajando en lo que será su 3er LP. Ya tienen una carrera brillante con apenas dos discos, el nuevo tiene altas expectativas. “Invasión” es el primer sencillo de su disco King Bono vs los Flight Simulators y es una de las canciones más bonitas que hay.

 

Vyctoria, Destellos

Una banda que sólo se puede definir como “experimental” debido a la mezcla de elementos con los que crea su música. Guitarras estridentes en ocasiones contrastadas con sutiles armonías. “Destellos” es uno de los 4 sencillos incluidos en su EP debut.

 

Haciendo el mal, Tengo que decirte

Es una banda compleja, en la medida en que incorporan elementos orgánicos y electrónicos en piezas complejas que utilizan elementos poco usuales como el acordeón y el cello para crear un hermoso pop folk. “Tengo que decirte” es muestra perfecta de su música y de cómo funcionan los diferentes elementos en sus canciones.

 

Belafonte SensacionalValedor

Una de las bandas más divertidas y que siempre es un deleite escuchar (más que nada en vivo). Belafonte es también una impresionante conjunción de historias, sonidos, músicos de estilos tan variados que sólo puede resultar en una fiesta de colores. “Valedor” es una de sus canciones características.

 

Coyoli, Festina

Coyoli es el proyecto con el que Óscar Coyoli le da voz y música a distintos colores e imágenes. Folk experimental que recrea atmósferas cargadas de melancolía. Coyoli actualmente está también trabajando en su 3er disco. En “Festina” colabora con Juan Manuel Torreblanca.

 

Fishlights, Shore

Es el nombre del proyecto de Fernando Heftye (The Plastics Revolution). La música de Fishlights está llena de matices tornasolados de dream pop, que no obstante juegan también con la experimentación sonora. “Shores” es una de las mejores muestras de la belleza de este proyecto.

 

Jvne, Parks

Es un proyecto que está saliendo del capullo literalmente. Están a punto de sacar su disco debut y están dejando que su música hable por ellos. “Parks” es el primer sencillo que han lanzado de su primer material.

 

El triple filtro, I Wasn’t Ready

Escuchar al Triple Filtro es una maravilla, no sólo por la capacidad que tienen de recrear sonidos en vivo, sino por la voz de Niki Nakazawa. R&B que coquetea con trip-hop, aunque ellos definen su música como “Power Pop”. “I wasn’t ready” es el último sencillo que promocionan de su EP Drifting antes de dar pie a su próximo material que saldrá en lo que resta del año.

Artículos relacionados