menu close

Límulus

FRAGMENTOS Martirene Alcántara

En el diccionario, una definición de fragmento es: “una parte o porción pequeña de algunas cosas quebradas o partidas, o bien, un trozo de la creación de un artista”. Pero los fragmentos de Martirene no son partes ni trozos de creaciones, son obras enteras, completas. Obras inteligentes, mesuradas y llenas de una poesía delicada y pacífica que sólo puede ser producto de la felicidad que le proporciona crearlas. Desprovistas de cualquier pretensión, sus obras son luz, líneas, color y tiempo detenido. Y demuestran el ojo –ya muy curtido– de una artista en plenitud que no aguarda detrás de la lente, sino que va en busca de sus creaciones.

—Rene T. Môr

Martirene Alcántara nació en el D.F. el 2 de junio de 1965. Su interés en las artes visuales inició desde niña. Siendo hija de artistas plásticos, siempre estuvo conectada al mundo visual.

Asistió a la Facultad de Arquitectura de la UNAM, donde quedó fascinada con la luz, sombras y líneas que definen a la arquitectura, y comenzó a desarrollar la paciencia para esperar el momento adecuado para capturar la luz que diseña un nuevo espacio. Dos años después tomó clases de arte en UCLA, y más tarde asistió al College of Marin, al norte de California, donde trabajó como asistente de fotografía de la profesora Polly Stainmetz. En 1992, recibió el primer premio de fotografía del Student Art Exhibit, y durante tres años consecutivos, el premio de LA County Photography Juried Exhibition. En 1993, tuvo su primera exposición individual en la Universidad de Stanford, California, y recibió la Mención de Honor en Mill Valley (California) dentro del Mes Nacional de la Fotografía. En 1996, obtuvo una beca del Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos para desarrollar el proyecto “Las Misiones Franciscanas en Fray Junípero Serra”, con un texto también escrito por ella para su libro publicado por CONACULTA dentro de la Colección Círculo de Arte. En el año 2000, asistió a la escuela de fotografía EFTI-Casa de Imagen, en España. Recientemente obtuvo una beca FONCA-CONACYT para hacer una residencia artística en Francia durante el otoño del 2012.

Desde 1990, ha participado en varias exposiciones internacionales, la más reciente en el Festival Lettres d’Autômne, en Francia, con la exposición “Mogador”. Su trabajo ha sido publicado por museos en Paris, Berlín, Zúrich, México, Barcelona, Madrid y Roma, entre otros, así como por editoriales internacionales como Jaca Books, Könemann, Loft, Turner, Artes de México, 2G y varias más. A través de los años, como fotógrafa professional, ha podido viajar por Europa, Indonesia, Pakistán, África, Singapur, EE.UU. y México trabajando en sus proyectos fotográficos.

Artículos relacionados